PSICONEUROINMUNOLOGIA CLINICA

¿QUÉ ES LA PSICONEUROINMUNOLOGIA CLÍNICA (PNIc)?

Es una metodología de tratamiento que se basa en los conocimientos de bioquímica, fisiología y patología, así como en la interacción entre los diferentes órganos y sistemas para ayudar al paciente a resolver su problema o mejorar su salud desde la perspectiva de la Medicina integrativa y global, todo ello desde la evidencia científica.

En la primera consulta realizamos una anamnesis exhaustiva de los síntomas que tiene el paciente y un cuestionario acerca del estilo de alimentación, estilo de vida, actividad física, traumatismos, enfermedades previas y sobre esfera psicoemocional. Esto es indispensable para establecer los factores causales y la interrelación entre los mismos que nos llevan a la patología o disfunción.
En esta primera consulta muy importante el “deep learning” (aprendizaje profundo), es decir, que el paciente entienda lo que le ha llevado hasta el punto en que se encuentra y cómo salir de él.

¿COMO ABORDAMOS DESDE PNIc?

Tras la primera consulta se establecen los objetivos y se aborda el problema desde los siguientes pilares:

• Pautas a nivel nutricional totalmente personalizadas según los objetivos marcados en ese paciente y teniendo en cuanta el contexto de cada uno.
  • Intervención a nivel de suplementación y fitoterapia, siempre en dosis terapéuticas basadas en evidencia científica
  • Biorritmo como regulador muy importante a nivel hormonal y Sistema Inmune.
  • Ejercicio físico y/o movimiento, como parte fundamental del estilo de vida y como base de una vida saludable. Siempre adaptado a la persona, a sus necesidades y a sus objetivos concretos.
  • Meditación, mindfulness e intervención en la esfera psico-emocional
  • Solemos combinar el trabajo con sesiones de Osteopatía que complementan al tratamiento para que sea más eficaz.
  • Como Medicina Integrativa muchas veces es necesario realizar un trabajo multidisciplinar con otros profesionales de salud: Médicos, Psicólogos, Nutricionistas, Podólogos, Entrenadores etc. Siendo por tanto complementario a la Medicina convencional.

¿CUALES SON LAS APLICACIONES?

Cada paciente es único, diferente y debe ser tratado de una manera individual y personalizada. El objetivo de las consulta de PNIc es conseguir que el paciente tome las riendas de su salud. ¿ Que problemas más frecuentes abordamos desde la PNIc?

• Aparato digestivo tales como Estreñimiento, gases, Diarreas o digestiones pesadas, Intolerancias nutritivas, Disbiosis intestinal…
  • Sistema Inmune: Patologías reumática, Asma o alergias, infecciones constantes, cuadros de COVID persistente.
  • En la esfera hormonal: Dolor menstrual, Oligomenorrea y Amenorrea, Síndrome de Ovario Poliquístico, Endometriosis, infertilidad funcional, trastornos en hormonas tiroideas, obesidad, hígado graso.
  • Sistema osteomuscular: tendinitis-tendinopatías, artralgias, artrosis.
  • Sistema Nervioso: Estrés mantenido, cuadros de depresión o ansiedad, procesos neurodegenerativos.
  • Otros procesos tales como problemas en piel (dermatitis, excemas, acné), migrañas, cefaleas tensionales.
  • En niños: Cólico del lactante, alteraciones digestivas, otitis y bronquitis de repetición.
  • En el deporte para mejorar rendimiento, mejorar la recuperación, prevenir lesiones.