• Virgen de la Consolación, 6 Bajo
  • 958 28 68 96
  • contacto@clinicafisioatlas.es
Readaptación Funcional y Prevención
Usted está aquí: Inicio \ Readaptación Funcional y Prevención
¿En qué consiste?

La readaptación funcional es la fase de la recuperación de una lesión que comienza cuando el deportista está preparado para realizar ciertos ejercicios funcionales (de fuerza, resistencia, coordinación…), orientados a la realización del deporte que practica, con el objetivo de adaptarlo al entrenamiento y/o la competición, es, por lo tanto, un proceso que empieza cuando el deportista aún está recibiendo tratamiento fisioterápico y termina cuándo éste está preparado para tolerar las exigencias de la actividad deportiva sin ningún tipo de restricción.

En este proceso realizamos trabajos de fuerza (excéntricos, pliometría…), resistencia, coordinación, estiramientos, propiocepción… siempre diseñados en función de la lesión de la que se está recuperando y específicos del deporte que practica.

En nuestra clínica, ésta fase la planteamos haciendo programas de readaptación en los que se incluyen:

  • Ejercicios de fuerza y propiocepción (que se realizan en nuestro gimnasio).
  • Series de carrera, circuitos de coordinación, potencia… (que explicamos por medio de secuencias de acciones, gestos…y el paciente realiza fuera de la clínica)

En cuanto a la prevención de lesiones, la entendemos y realizamos de la siguiente forma:

  • Valoramos al deportista (física, características de la posición que ocupa en su deporte, historial lesivo, entorno, material que utiliza…) así detectamos los factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos que puedan estar incidiendo, es decir, identificamos los “puntos débiles” del deportista.
  • Estudiamos las lesiones más frecuentes y que ocasionan más tiempo de baja en el deporte que practica.
  • Con los anteriores estudios ya sabemos dónde actuar y lo hacemos desde los siguientes planos:
    1. Normalización de tejidos degenerados, zonas de tensión, articulaciones con déficit de movilidad…mediante tratamientos de fisioterapia.
    2. Diseño de programas personalizados de prevención en los que se incluyen ejercicios de fuerza, excéntricos, estiramientos, propiocepción y que se actualizan cada cierto tiempo según el caso.
¿Tienes alguna duda? Contáctanos.
Nuestros Clientes