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Reeducación Funcional Propioceptiva
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¿Qué es?

Las técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva son métodos terapéuticos utilizados con el fin de obtener respuestas específicas del sistema neuromuscular a partir de la estimulación de los propioceptores orgánicos.

El movimiento normal requiere la correcta integración entre la información sensitiva procedente de los receptores de músculos, tendones, ligamentos, cápsulas articulares, piel y el sistema nervioso central. El funcionamiento anormal de alguno de estos componentes dará como resultado un movimiento desorganizado, es decir, una pérdida de la integración del movimiento, como ocurre en muchos pacientes con problemas neurológicos.

La realización de los movimientos voluntarios está ligada a un mecanismo complejo de asociaciones musculares. Del mismo modo, los ejercicios propioceptivos solicitan grupos musculares y no músculos individualmente, de manera similar a la actividad normal del individuo para lograr restablecer los movimientos funcionales del paciente.

La propiocepción, en el contexto de la lesión deportiva, se relaciona con el control neuromuscular del movimiento y de la estabilidad articular. La alteración de la propiocepción sucede tras la lesión de las cápsulas y ligamentos. La consecuencia de estas alteraciones parecen predisponer a las recidivas lesionales en el deportista. 

Por todo lo anteriormente mencionado estas técnicas se pueden utilizar tanto en lesiones neurológicas como deportivas, ya sean de la estática, traumatológicas u ortopédicas.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios del entrenamiento propioceptivo apuntan tanto a la prevención como a la rehabilitación de lesiones deportivas.

  • Aprender a sacar ventajas de los mecanismos reflejos, mejorando los estímulos facilitadores que aumentan el rendimiento y disminuyendo las inhibiciones que lo reducen.
  • Desarrollar respuestas compensatorias neuromusculares individualizadas para cargas potencialmente desestabilizadoras que se pueden dar durante las diversas actividades deportivas y de la vida diaria. La aplicación de estas cargas debe ser de una manera controlada.
  • Proveer la adquisición de respuestas aprendidas para las actividades funcionales. Ellas pueden ser más exitosas, si son practicadas en el contexto funcional del deporte específico
  • Con el entrenamiento propioceptivo, los reflejos básicos incorrectos tienden a eliminarse para optimizar la respuesta.
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