Movilización Neuromeníngea
Usted está aquí: Inicio \ Movilización Neuromeníngea

El sistema musculoesquelético está en contacto con el sistema nervioso por lo que la biomecánica de ambas estructuras está relacionada, así la afectación en la biomecánica de una puede afectar la biomecánica de su estructura vecina.

Un ejemplo de esto es el caso de la epicondilitis o codo de tenista, esta afectación puede alterar la estática del nervio mediano, pudiendo generar la clínica típica de la neuralgia o afectación neurológica del nervio mediano.

La movilidad de las estructuras del sistema nervioso va a depender de tres factores:

1.Situación del nervio dentro de la articulación que atraviesa.

2.Distancia entre los extremos del sistema nervioso, el sistema nervioso es una estructura visco elástica en la que se reparten las fuerzas, así si las estructuras están más distanciadas la movilidad del sistema nervioso va a estar reducida como consecuencia del aumento general de tensión.

3.Movimiento de la superficie de contacto mecánica, si las estructuras vecinas están en determinada posición o contracturazas van a limitar el espacio para las estructuras nerviosas, va a generar una situación de cierre, por el contrario otras posturas o determinadas situaciones van a aumentar el espacio disponible para el sistema nervioso generando una situación de apertura.

La técnica de movilización neuromeníngea o neurodinámia busca devolver a las estructuras nerviosas su movilidad y su situación anatómica normal. Para ello las técnicas se basan en imprimir movimientos a las estructuras musculares y óseas que a su vez van a movilizar el sistema nervioso. También se utilizan técnicas en las que se utiliza la tensión del sistema nervioso como medio terapéutico.

Algunos ejemplos de patologías que mejoran con ayuda de la terapia neurodinámica: Dolor cervical y radicular, síndrome del desfiladero torácico, síndrome del túnel supinador del codo, síndrome del túnel carpiano, dolor lumbar y radicular, síndrome del piriforme, lesión a niviel de isquiotibiales, talalgia…

Los beneficios de la Movilización Neuromeníngea son:

• Mejora problemas de tipo mecánico que afectan a los nervios periféricos.
  • Tiene pocas contraindicaciones, no supone un tratamiento doloroso y puede ser muy provechosa en muchos dolores crónicos que se pensaba que iban a ser para siempre.
¿Tienes alguna duda? Contáctanos.