Masaje Deportivo
Usted está aquí: Inicio \ Masaje Deportivo

Es un medio físico manual, propio de la fisioterapia deportiva, que trata al deportista para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones. Las articulaciones, los músculos, los ligamentos  y los tendones son sometidos a fuertes tensiones biomecánicas ocasionadas por la práctica deportiva. Esto predispone a lesiones que pueden ir  desde la simple contractura hasta el dolor crónico.

Las patologías en el deporte son numerosas: caídas, esguinces, traumatismos, dolores articulares, epicondilitis, talalgias, pubalgias, periartritis, ciáticas, cruralgias, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, cefaleas, vértigos,  estrés, falta de concentración, trastornos del sueño, etc.

El masaje deportivo consiste en una serie de maniobras que se llevan a cabo como método de preparación para los tejidos, el tratamiento de estos en una etapa de post-competición, y  el control de los mismos entre cada actividad deportiva.

El masaje deportivo no esta reservado exclusivamente a los atletas de alto nivel. De hecho, las mismas técnicas aplicadas en esta especialidad resultan válidas e igualmente eficaces en cualquier individuo, de manera que este pueda poner en forma y acondicionar los tejidos blandos de su organismo.

Este tipo específico de masaje trabaja activando la circulación de los fluidos, acelerando la eliminación de residuos, toxinas y otros materiales de desecho, así como aumentando la oxigenación del músculo.

El momento en que se realice el masaje al deportista es muy importante ya que favorece la concentración, la introspección y la emotividad del deportista para la competición, por lo que existen cuatro momentos en los que debemos acudir a recibir un masaje:

• Masaje de mantenimiento: se basa en realizar un masaje regular programado que se base en el entendimiento de anatomía y de los músculos usados en un determinado deporte, y que sean más prolíficos a causar problemas. Así se ayuda al atleta a mantener o mejorar el movimiento y la flexibilidad muscular.
  • Masaje pre-competición: se usa como un calentamiento previo a la prueba de competición con el fin de aumentar la circulación y reducir la excesiva tensión muscular y mental antes de la competición. Se basa en las necesidades del deporte, del deportista y del evento, pudiendo ser relajante o estimulante.
  • Masaje post-competición: su función principal es reducir los espasmos musculares y el aumento metabólico que ocurre con ejercicio riguroso. Ayuda al deportista en el proceso de recuperación del esfuerzo realizado para volver al entrenamiento o nueva la competición, reduciendo el riesgo de lesión.
  • Masaje de rehabilitación: por mucho que se intente prevenir cualquier lesión habitualmente se sufren calambres, roturas, sobrecargas, contracturas … que produce dolor e incluso impiden seguir entrenando o competir. Con este masaje se acelerar el proceso de curación, reduciendo el dolor y aportando nuevas soluciones durante el proceso de rehabilitación

Existen cuatro aplicaciones básicas del masaje deportivo. Cada una persigue un objetivo específico, tiene unos efecto concretos y requiere un enfoque especial.

Los objetivos generales son:

• Optimizar el rendimiento muscular.
  • Prevenir lesiones.
  • Encontrar lesiones.
  • Apoyo en el tratamiento de lesiones.
  • Lucha contra la fatiga.
  • Aumentar la capacidad de trabajo.

Los efectos del masaje deportivo, en sus diferentes aplicaciones, son:

Efectos en el masaje preparatorio:

• Aumento de la vigilia muscular.
  • Aumento de la circulación.
  • Aumento de la temperatura muscular.
  • Aumenta la elasticidad.
  • Elimina mialgias y zonas de adherencia muscular periférica.

Efectos en el masaje de recuperación:

• Actúa en músculos hipertónicos, músculos fatigados y llenos de catabolitos.
  • Aporte sanguíneo.
  • Disminuye contracturas.
  • Facilita la eliminación de desechos.

Efectos en el masaje de mantenimiento:

• Mantiene la elasticidad.
  • Diagnostica puntos gatillo y mialgias.
  • Elimina la fatiga muscular.
  • Mantiene el trofismo muscular.
¿Tiene alguna duda? Contáctenos.